Posada Turística Niquitao

Posada Turística Niquitao
Un Oasis de Paz y Armonía

IGLESIA SAN BERNABE

IGLESIA SAN BERNABE DE NIQUITAO



La iglesia de Niquitao es una hermosa construcción de 400 años de antiguedad, sus paredes son de tapial y está ubicada enfrente de la plaza Bolívar. Es indudable la importancia, en todos los sentidos, que la iglesia católica ha tenido en la población Venezolana y especialmente en los pueblos andinos. La cultura y la tradición está fuertemente ligada a las crencias y prácticas religiosas y la mezcla de cúlturas y creencias se refleja en la conducta de cada uno de los pobladores. La iglesia de San Bernabé es muy importante para todos los que habitan ese pueblo y eso se refleja en la conducta de todos, la generosidad de los campesinos, su respetuosa manera de hablar, su filosofía. Es extraño que en pleno siglo XXI se conserven las tradiciones religiosas originales como sucede en los pueblos aledaños a Boconó.

Cuentan que el cacique timoto cuica LLAMADO NIQUITAO, fue el primer aborigen de su tribu en hacerse católico y que tomó como nombre BERNABE, y que el día de su bautizo le regaló a la iglesia la estatua tallada en madera de un CRISTO SENTADO CON SU CRUZ, la obra tiene más de 400 años, está en la iglesia y lo que más sorprende es que las facciones del Cristo son las de un aborigen. No dejen de verla. 

El hermoso vitral que está a mano derecha de la iglesia representa un pasaje de la historia hablada de Niquitao, referente a la gloriosa y heroíca batalla de Niquitao. En esa obra se pueden apreciar a los ejercitos realistas y patriota librando la encarnizada batalla, a un cura entregando su sombrero de teja rememorando al padre Gamboa, patriota que inspiro a los pobladores a donar sus sombreros al mal pertrechado ejército patriota,para que soportaran el instenso sol del páramo el día antes de librarse la batalla. También puede apreciarse la procesión que se dirige al campo de batalla; dicen que los realistas we encontraban en una lucha feroz con los 300 heroicos patriotas comandados por los inmortales coroneles en ese entonces JOSE FELIZ RIVAS, RAFAEL URDANETA Y JUAN VICENTE CAMPOELIAS, y cuando vieron la procesión pensaron que era el ejército de Bolívar que venía a reforzar la retaguardia. De esa manera el Padre Gamboa pasó a formar parte de la lista de héroes de la independencia.

VER OTRAS COSAS